Sigue siendo una amenaza el VIH/Sida

Datos y cifras

  • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 34 millones de vidas hasta ahora. En 2014, 1.2 980000-1, 6 millones de personas fallecieron a causa del VIH en todo el mundo.

  • A finales de 2014, había 36.9 1.9-2.2 millones de personas contrajeron el HIV en 2014.
  • A mediados del 2015, había 15.8 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia de antirretroviral en todo el mundo.
  • Entre 2000 y 2015, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35%, y las muertes relacionadas con el SIDA en un 24%, lo cual significa 7.8 millones de vidas humanas salvadas, gracias a los esfuerzos internacionales que llevaron a la consecución mundial de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas con el VIH.
  • La ampliación del tratamiento antirretrovilares a todas las personas con VIH y el aumento de las opciones preventivas, podrían ayudar a evitar 21 millones de muertes relacionadas con el SIDA y 28 millones de nuevas infecciones para 2030.

Transmisión EL VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible contagiarse a resultas de contacto de tipo corriente y cotidiano como puedan ser los besos, apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas. Factores de riesgo Hay ciertos comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH entre ellos:

  • Practicar coito anal o vaginal sin protección;
  • Padecer alguna otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana;
  • Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, soluciones de droga u otro material infeccioso para consumir drogas inyectables;
  • Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen corte o perforación con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja infectada, lesión que afecta en particular al personal sanitario.

Asesoramiento y pruebas de detección Las pruebas de detección han de ser voluntarias: se debe reconocer el derecho de las personas a declinar someterse a ellas. La realización de pruebas obligatorias o bajo coacción, ya sea por parte de un profesional sanitario, una autoridad, la pareja sexual o un miembro de la familia, es inaceptable pues es contraria a la buena práctica de la salud pública y constituye una violación de los derechos humanos. Algunos países han introducido como alternativa las pruebas realizadas por el propio paciente, o están pensando hacerlo. Con estas pruebas, la persona que quiere conocer su estado recoge la muestra, realiza la prueba e interpreta sus resultados en privado. Las pruebas realizadas por el propio paciente no ofrecen un diagnóstico definitivo sino que requieren nuevas pruebas realizadas por un profesional sanitario siguiendo un algoritmo nacional validado. Todos los servicios de asesoramiento y pruebas de detección, deben regirse por los cinco principios fundamentales recomendados a este respecto por la OMS: consentimiento informado, confidencialidad, facilitación de orientación (o asesoramiento), garantía de que los resultados de la prueba son correctos, y vinculación con la asistencia, el tratamiento y otros servicios. Prevención

  1. Uso de preservativos masculinos o femeninos

  2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS

  3. Circuncisión masculina voluntaria practicada por personal médico.

  4. Prevención basada en el uso de antirretroviricos

    • Uso del tratamiento antirretroviral como método de prevención
    • Profilaxis preexposición para la pareja VIH-negativa.

La profilaxis oral del VIH antes de la exposición consiste en la administración diaria de antirretroviricos a personas no infectadas a fin de bloquear la adquisición del virus. Más de 10 estudios aleatorizados y controlados han demostrado la efectividad de la profilaxis preexposición para reducir la transmisión del virus en diferentes poblaciones, como las parejas heterosexuales serodicordantes (es decir un miembro de la pareja infectado y el otro no), los hombres con relaciones homosexuales, las mujeres transgénero, las parejas homosexuales de alto riesgo o los consumidores de drogas inyectables. En septiembre de 2015 la OMS publicó el documento titulado Directrices sobre cuándo iniciar el tratamiendo antirretrovírico y sobre la profilaxis del VIH antes de la exposición, en el que recomienda la profilaxis antes de la exposición como opción preventiva para las personas con un riesgo considerable de infección por el VIH.

    • Profilaxis postexposición al VIH

La profilaxis postexposición consiste en tomar antirretrovíricos, dentro de las 72 horas siguientes a la exposición al VIH para prevenir la infección. La profilaxis posexposición incluye servicios de asesoramiento, primeros auxilios, pruebas de detección del VIH y la administración de terapia antirretrovirica durante 28 días junto con atención complementaria. Las directrices actualizadas de la OMS publicadas en diciembre de 2014 recomiendan la profilaxis tras las exposiciones laborales y no laborales en adultos y niños. Las nuevas recomendaciones ofrecen pautas más simples basadas en antirretrovíricos ya utilizados en el tratamiento. La aplicación de las nuevas directrices facilitará la prescripción, mejorará la observancia y aumentará las tasas de compleción de la profilaxis posposición para prevenir la infección por el VIH en personas expuestas accidentalmente, como  los profesionales sanitarios, quienes tienen relaciones sexuales sin protección o las víctimas de abusos sexuales.

  1. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables

Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infección por el VIH utilizado material estéril, en particular agujas y jeringuillas, para cada inyección. Los paquetes integrales de medidas de prevención y tratamiento de la infección por el VIH, incluyen los componentes siguientes:

  • Programas sobre las agujas y jeringuillas;
  • Tratamiento de sustitución de opiáceos para los consumidores de drogas y otras intervenciones de tratamiento de la drogodependencia basadas en criterios científicos;
  • Asesoramiento y pruebas de detección del VHI.
  • Tratamiento contra el VIH y atención a los infectados;
  • Acceso a preservativos;
  • Tratamiento de las ITS, la tuberculosis y la hepatitis vírica.
  1. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

Respuesta de la OMS La OMS está colaborando con los países en la aplicación de la Estrategia Mundial del Sector de la Salud para el VIH/sida 2011-2015. Para 2014-2015, la Organización  ha identificado seis objetivos operacionales para ayudar de forma más eficiente a los países a avanzar hacia la consecución de las metas mundiales relativas al VIH.

  • Uso estratégico de los antirretrovíricos en el tratamieto y la prevención del VIH;
  • Eliminación del VIH en los niños y ampliación del acceso al tratamiento pediátrico;
  • Mejoramiento de la respuesta del sector de la salud al VIH en poblaciones claves;
  • Mayor innovación en la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención al VIH;
  • Información estratégica para una expansión efectiva;
  • Vinculación más estrecha entre el VIH y resultados sanitarios conexos.

La OMS está trabajando en la elaboración de una nueva estrategia mundial para la respuesta del sector de salud al VIH, 2016-2021. La OMS es uno de los copatrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el que lidera las actividades relacionadas con el tratamiento del VIH y la atención a los afectados y con la coinfección por el VIH y la tuberculosis, además de coordinar junto con el UNICEF la labor destinada a eliminar la transmisión materno infantil del virus.

Ellos son los más importantes
¿Qué es el COVID-19?

Deja una respuesta